Boletín 13:1
 ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

Diciembre 2003

NOTAS EDITORIALES

Este boletín de APOYO (Vol. 13 #1) es el segundo publicado en formato electrónico únicamente en nuestra página we (http://imaginario.org.ar/apoyo/) y en la página espejo (mirror web site) de SOLINET (http://apoyo.solinet.net/), es decir no ha sido publicado en papel. Los editores del boletín de APOYO con sede en Washington, D.C. siguen trabajando para lograr reactivar la publicación del boletín en papel y así poder brindar en un futuro cercano a todos nuestros suscriptores esta valiosa información sobre la conservación del patrimonio cultural.

En este sentido, trabajamos durante el 2003 con la Oficina de Comunicación e Información del ICCROM en Roma para identificar los individuos y las instituciones que tienen acceso al Internet o al correo electrónico, utilizando para esto los datos más recientes recibidos por el ICCROM. El objetivo era identificar el mayor número de suscriptores que pueden acceder al boletín en formato electrónico. En mayo del año 2001, cuando hicimos por primera vez ese conteo el número de individuos con acceso al Internet o al correo electrónico era de 481, actualmente ese número casi se triplicó a 1290 de un total de 4769 suscriptores del Directorio de APOYO (personas e instituciones), lo que significa que en dos años hubo un aumento del 9% al 27%. Esto demuestra que el proceso de acceso a la tecnología de la computadora y el Internet continua aumentando, pero en forma lenta y limitada en los países Latinoamericanos. Aun tomando en cuenta este aumento a 27%, cerca de 3500 individuos e instituciones se quedan por fuera de la red de información al no poder recibir el boletín en formato electrónico.

Los editores de APOYO conscientes de esta situación seguirán buscando alternativas en forma de acuerdos de cooperación para reactivar la publicación del boletín en formato de papel. Desgraciadamente, aquellos que no tienen acceso a ningún tipo de información por carencia de apoyo institucional, aislamiento geográfico o carencia de recursos, son los mismos que no tienen acceso al Internet ni al correo electrónico. El Boletín APOYO impreso en papel y enviado por correo normal llenaba esa brecha de carencia de información. Por eso seguiremos trabajando en la meta principal de la Asociación para la Conservación del Patrimonio Cultural de las Américas continuar suministrando información relevante y al día a todos los individuos e instituciones que lo necesiten.

Amparo R. de Torres. Escarlet Silva


[ Volver INDICE GENERAL ]