Boletín 13:1
 ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

Diciembre 2003

Curso sobre conservación de colecciones documentales en condiciones de clima tropical

Entre el 17 y el 28 de junio del 2002 se realizó en la sede del Instituto de Literatura y Lingüística "José A. Portuondo Valdor", perteneciente al Ministerio de Ciencias Tecnología y Medio Ambiente de la ciudad de la Habana en Cuba, el curso Conservación de Colecciones Documentales en Condiciones de Clima Tropical. Esta institución es un centro de investigaciones científicas con más de treinta años de experiencia y posee la biblioteca pública más antigua de Cuba, fundada en 1793 por la Sociedad Económica de Amigos del País.

El curso fue organizado por su directora la Dra. Nuria E. Gregori Torada y las conferencias fueron impartidas por la Lic. Amelia Gómez Fernández, Especialista en Conservación y Restauración de Bienes Muebles, Investigador Agregado y Profesora Auxiliar Adjunta a la Universidad de la Habana y el Instituto Superior de Arte. También se contó con la inestimable colaboración de las Lic. Maritza Yanez y Lic. Ana Mary Pérez en calidad de instructoras, ambas restauradoras de documentos de experiencia de tan prestigiosa institución.

El objetivo del curso fue el de proporcionar los conocimientos sobre la conservación de documentos en su acepción más amplia y preparar a los asistentes para enfrentar las tareas propias y exigencias en cada una de sus instituciones. El mismo constó de conferencias teóricas y prácticas, con un total de 60 horas. Estuvieron representadas un total de 21 instituciones de Ciudad de la Habana y de otras provincias, algunas de ellas fueron la Biblioteca Nacional José Martí, la Casa de las Américas, el Archivo Nacional de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba, el Museo de Historia Natural y la Biblioteca de la UNESCO en Cuba entre otros.

Asistieron un total de 36 alumnos, profesionales y técnicos, conservadores, restauradores, archivistas y bibliotecarios, los que fueron seleccionados de un número mayor de postulantes, por lo que consideramos la necesidad de repetir este curso atendiendo a su demanda y las opiniones positivas de los participantes en una encuesta anónima realizada al efecto al finalizar las actividades.

El trabajo final de curso se realizó por equipos de trabajo, quienes llevaron a cabo diagnósticos de algunos de los depósitos de la institución sede, con medidas de luz, humedad relativa y temperatura con los instrumentos pertinentes, además de la observación de las condiciones generales del local, mobiliario, colocación de documentos etc. Estos trabajos fueron calificados de excelentes y constituyen una útil herramienta de trabajo para la propia institución, ya que tiene además del diagnóstico realizado todo un proyecto de recomendaciones para su futuro trabajo.


Para más información puede dirigirse a:
Nuria Gregori Torada
C-e: <ill@ceniai.inf.cu>
Amelia Gómez Fernández
C-e:< guada@infomed.sld.cu >

[ Volver INDICE GENERAL ]