Boletín 4:2
 ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

Diciembre 1993

CONSERVACIÓN DE TEXTILES ARQUEOLÓGICOS

Durante 1991-93, habiendo recibido la beca Andrew W. Mellon en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York, trabajé bajo la guía de la Señora Nobuko Kajitani, Jefe del Departamento de Conservación de Textiles y la Señora Ellen Howe, de The Sherman Fairchild Center para Conservación de Objetos. Uno de los proyectos que realicé fue el desarrollo de una propuesta de conservación para unos textiles arqueológicos adheridos a un grupo de objetos de metal, que pertenecen el Museo del Oro de Santafé de Bogotá, Colombia.


Para un conservador el objetivo es la preservación de los objetos a largo plazo, esencialmente entendiendo su composición, construcción y estado actual de preservación, lo cual nos lleva a determinar el rumbo de acción para la conservación mientras el objeto está en depósito y exhibición. Con este proyecto aprendí como interpretar resultados de análisis instrumental tales como: fotografía de rayos X, microscopio de barrido electrónico, espectrometría de rayos X de energía dispersa, metalografía, análisis de fibras longitudinales y en cortes transversales, análisis de tintes, estudio de las fibras de algodón en diferentes estados de transformación seudomórfica (eso significa que las fibras se han mineralizado, en este caso con carbonato de cobre o malaquita, producto de corrosión común a las aleaciones del cobre).


Durante este proyecto también aprendí métodos profesionales para la manipulación y manejo de objetos, procedimientos de museo, técnicas de fotografía especificas para la investigación, procedimientos analíticos sistemáticos, mantenimiento de herramientas y equipo, condiciones de medio ambiente y preparación para depósito/exhibición. Actualmente continúo desarrollando propuestas de conservación enfocadas a textiles arqueológicos, las cuales proporcionen a los objetos óptimas intervenciones para lograr mantener la información intacta inherente a cada objeto.

Emilia Cortés Moreno

 

[ Volver INDICE GENERAL ]