Boletín 4:2
 ASOCIACIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
CULTURAL DE LAS AMÉRICAS

Diciembre 1993

COLUMNA DE CONSERVACIÓN DE TEXTILES

Durante la X Reunión Trienal del Comité de Conservación del ICOM que se llevó a cabo en Washington, D.C. del 22 al 27 de agosto de 1993, se llevó a cabo una reunión privada del Grupo de Trabajo de Conservación de Textiles el día 21 de agosto, a la cual asistieron 30 participantes. El objetivo de esta reunión fue el de suministrar información sobre el trabajo que el grupo ha realizado en los últimos tres años. Durante esta reunión se presentó por primera vez una breve historia sobre la formación de conservadores en América Latina y las actividades que se están llevando a cabo en conservación de textiles en los distintos países de esta región.

Bolivia:
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore en La Paz cuenta con mas de 4000 textiles desde la época precolombina hasta la contemporánea. Durante 1991-1993 se crearon nuevas áreas de depósito, se establecieron métodos para el control del medio ambiente y el biodeterioro desarrollándose contra el moho el uso de dos especies botánicas locales: artemisa (Artemis vulgaris) y molle (Schinus molle), también se esta llevando a cabo una investigación sobre fibras de camelidos y tintes naturales.

Chile:
La VII Reunión del Comité Nacional de Conservación Textil se llevó a cabo el pasado 8 a 12 de noviembre en el Museo de la Araucanía en Temuco, Chile. Asistieron aproximadamente 30 personas de Chile y América Latina que trabajan en el campo de textiles etnográficos, arqueológicos e históricos. La reunión abarcó el intercambio de experiencias, informes sobre avances en el campo de la conservación y visitas a museos y a sitios de interés textil, en esta oportunidad se visitó a la comunidad Mapuche. La próxima reunión será en noviembre de 1994 en Punta Arenas. El Comité está trabajando en la publicación de su segundo boletín.

Colombia:
Desde 1991, en el Centro Nacional de Conservación Santa Clara en Santafé de Bogotá se trabaja en establecer un laboratorio de conservación de textiles el cual está en su primera fase.
Una exhibición de textiles arqueológicos de la cultura Guane en Colombia, está siendo organizada en las ciudades de Bucaramanga y Santafé de Bogotá por la Academia de Historia de Santander con el apoyo del Banco de la República, El Museo del Oro de Santafé de Bogotá y la Fundación para el Quinto Centenario del Descubrimiento de América. Las fechas están por definirse.

Cuba:
El Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología de Cuba cuenta con un departamento de conservación de textiles en el cual desde 1987 trabajan dos especialistas formadas en México y España. Actualmente se está desarrollando un investigación dirigida a la introducción de sustancias obtenidas de plantas saponarias (jabonosas) y su utilización en el lavado de tejidos históricos-artisticos también se está elaborando un catálogo de las fibras textiles que mas comúnmente se encuentran en las colecciones cubanas.

Guatemala:
Después de una exitosa recolección de fondos por parte del comité directivo (presidido por Evelyn de Robles), el nuevo edificio del Museo Ixchel del Traje Indígena fué terminado en la Ciudad de Guatemala en la primavera de 1993. El Museo Ixchel, especializado en textiles Mayas, es en América Latina la institución pionera en recolección, investigación, publicación y conservación/preservación de textiles. Rosario Miralbés de Polanco, directora/curadora y Linda Barrios, directora de investigación, y sus colaboradores han participado en esta gran empresa, formulando las funciones del edificio así como las instalaciones para conservación y los métodos para la estabilización del ambiente, el manejo comprensivo de la colección, la versatilidad de las salas de exhibición utilizadas para investigación académica y por el público en general.

México:
El laboratorio de conservación de textiles de la Coordinación Nacional de Restauración de Patrimonio Cultural, Exconvento de Churubusco, fué creado a finales de los años setenta con orientación y métodos españoles y belgas. Tiene a su cargo la conservación de textiles en colecciones de museos e in-situ en excavaciones arqueológicas en las cuales se han desarrollado métodos interdisciplinarios desde el momento de la excavación y el rescate para la limpieza, consolidación, montaje y embalaje. Actualmente se están llevando a cabo investigaciones sobre adhesivos naturales y sintéticos y su aplicación en sedas degradas de textiles del siglo XIX.

Perú:
Desde 1990, se vienen realizando excavaciones en Huaca Cao, ubicada en el valle de Chicama, costa norte del Perú. El sitio está asociado a las culturas Moche y Lambayeque. El proyecto arqueológico "Complejo el Brujo", está financiado por la Fundación Wiese la cual co-dirige el proyecto junto con la Universidad Nacional de Trujillo y el Instituto Nacional de Cultura Filial-Trujillo. Hasta la fecha, los numerosos hallazgos incluyen relieves policromos en barro y textiles los cuales estuvieron a cargo de la arqueóloga peruana Silvia Lopez de Sánchez, quién actualmente se encuentra realizando estudios sobre conservación preventiva de textiles precolombinos en The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

Gracias a todos los colegas conservadores de textiles por su colaboración y la información suministrada. Espero recibir noticias continuamente sobre actividades, investigación, exposiciones, reuniones, publicaciones de libros, artículos, catálogos y bibliografías relevantes.

Envíenla a: Emilia Cortes Moreno


[ Volver INDICE GENERAL ]