Taller con François Mairesse en Seminario Malraux

Excelente taller con François Mairesse en una salita perdida del Museo Nacional de Bellas Artes, el autor del libro de la foto que adjuntamos. Mairesse es conocido por sus aportes y debates críticos a los conceptos debiles de la museologia tradicional y su trabajo por construir la MUSEOLOGIA como CIENCIA de lo INTERDISCIPLINARIO, y no como una herramienta de gestion o auxiliar de la historia natural y cultural.

François se detuvo en los origenes de la musealidad ey realizó un rescate de la idea fundacional de “museion” como espacio de exploración ontológica del ser, en nuestra mirada, del ser social y el individual, identidades inseparables y co-construídas.

La museología como una práctica de verdades colectivas sentidas y pensadas con el cuerpo en un espacio de negociación participada. Museologia de conflictos y de acuerdos mínimos, que humanizan sin escamotear.
elmuseohibrido
Sobre la hibridez del museo hay mucha tela para cortar pero es una respuesta desde la economia posible de la cultura, de nuestra cultura tambien impactada por el sistema mundial vigente.
Si bien otros expositores del seminario recordaron la Mesa de Santiago de 1972 que inició la llamada “Nueva Museología” poco se hablo de la situacion de COLONIALIDAD de las RELACIONES CULTURALES, para mi eje clave para destrabar los condicionamientos de esta instituciçon heredada y reapropiada.